martes, 1 de octubre de 2013

La toxoplasmosis gondii

La toxoplasmosis gondii o más conocida como toxoplasmosis, es un protozoo [protozoo: es un organismo unicelular eucariota, (del grupo animal y no del vegetal) que pueden ser de distintos tipos como depredadores, viven en ambientes húmedos como el mar o un lago]  parasito que afecta mayormente a los gatos y a los fetos humanos, pero otros animales homeotermos (que regulan su temperatura corporal) también pueden ser infectados.

Como se puede ver en la imagen la toxoplasmosis tiene todo un ciclo de vida y reproducción, las flechas rojas indican su ciclo primario incluyendo a los gatos, pájaros y ratones (ratas). Las azules representan su ciclo secundario, comencemos con el primario. Primero, un gato se infecta con la toxoplasmosis. Segundo, por medio de las heces (principalmente, pero hay otras formas) infecta a los ratones y pájaros. Tercero, el protozoo parasito (toxoplasmosis) se mete en los tejidos de los pájaros y ratones. Cuarto, infecta el tejido nervioso de los pájaro y ratones, que sorprendentemente hace que no le teman a los gatos y se acerquen a ellos, los gatos se comen o muerden algún tejido del animal (por ejemplo: el sanguíneo que es conectivo) y se infecta. Esto infecta a otros gatos.

En el ciclo secundario, por medio de las heces de gatos (entre otras formas) infecta a animales homeotermos como los cerdos, también los vegetales y líquidos se pueden contaminar con este parásito (como el agua, frutas, etc.). Por medio de los tejidos animales, los vegetales y transfusiones de sangre contaminada llegamos al ser humano. La toxoplasmosis está en los tejidos pero afecta más a los fetos, mientras se infecte más cerca del nacimiento las consecuencias son más graves y es más probable de que el bebé esté infectado. Sus efectos son: pérdidas de audición, infecciones oculares, retraso mental, aborto espontáneo, problemas de aprendizaje e hidrocefalia (acumulación de agua en el cerebro). Los efectos varían dependiendo de la etapa del embarazo que se infecta la mamá, 15% primer trimestre o menos, 30% durante el segundo y en el tercero (más grave) un 65%.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario