sábado, 24 de agosto de 2013

El átomo, materia y moléculas


El concepto de átomo existe desde la Antigua Grecia propuesto por los filósofos griegos Demócrito, Leucipo y Epicuro, sin embargo, no se generó el concepto por medio de la experimentación sino como una necesidad filosófica que explicara la realidad, ya que, estos filósofos ( palabra que viene de sofía que significa sabiduría) decían que la materia no se podía dividir indefinidamente, que debía haber una unidad  diminuta y que sea irrompible que formaría formas macroscópicas.

El átomo está constituido de 3 partes: electrones, neutrones y protones. los neutrones y protones forman parte del núcleo del átomo. Se dice que,  estos átomos se formaron después de la explosión del Big Bang  cuando la temperatura descendió los protones y neutrones se unieron formando núcleos de hidrógeno y helio ( H y He). Luego, la temperatura bajó lo suficiente para que los núcleos atómicos puedan captar los electrones sueltos y se formen los  primeros átomos, que podían tener exceso de protones o electrones y tener carga positiva o negativa, y se lo llama ion.

fullereno
Estos átomos se fueron uniendo por medio de enlaces químicos para crear materia, esta materia se unía en partes cada vez más grandes. Al unirse la materia se formaron planetas, galaxias, etc. Incluyendo al planeta Tierra donde algún día se desarrollaría la vida bajo una atmósfera  con oxígeno (O) y grandes cantidades de agua. Estos planetas flotando en un campo gravitacional ejercido por estrellas, etc. Fueron creados por algo tan minúsculo como los átomos.

todos lo seres de la naturaleza están estructurados por materia al igual que los planetas, la cantidad de materia en un cuerpo se llama masa y, en un ser vivo se llama biomasa. En una cadena alimenticia es importante conocer la biomasa, para saber la cantidad de materia que entra, la energía que se pierde y la que va al siguiente eslabón. Ejemplo: un león se come a una cebra, el 10% de la energía pasa al león y el 90% se pierde. 
Se puede decir que la materia es el componente físico del universo. La unión de 2 átomos o más forma las moléculas, unas son sencillas y otras complejas. Ejemplo: O (simple oxígeno) y C540(compleja fullereno).
oxígeno
 
 
El oxígeno que respiramos no está en el nivel atómico, sino que está en un nivel molecular O2 (2 o más átomos unidos). Generalmente los gases que entran en nuestro cuerpo están a nivel molecular. Los átomos tienen estados diferentes como el líquido, gaseoso y sólido (como el agua), que constituyen el 1% de la materia total del universo (hasta lo que se sabe), pero hay un cuarto estado el plasma que está formada por cationes ( átomos de carga positiva pero que han perdido algunos de sus electrones),electrones y neutrones. Ejemplo: las estrellas, como el Sol, son plasmas gigantescos ( el plasma será explicado mejor en otra entrada).
 
El núcleo de los átomos se puede romper generando energía atómica ( como en plantas atómicas o la bomba atómica). esta energía se puede hacer de dos formas: por fisión, si se parte el núcleo, y por fusión, si se unen 2 núcleos ( esto también será explicado en otra entrada)
 
 










No hay comentarios:

Publicar un comentario